La Doble Venta Inmobiliaria

1.-¿En qué consiste? Consiste en la venta por parte del dueño de una vivienda a dos compradores diferentes. Cuando el primer comprador realiza la compra, esta no llega a finalizarse hasta que se lleve a cabo la segunda venta, por lo que el primero tiene que esperar al segundo para consentirse en propietario de la vivienda. El requisito es la entrega de llaves o de la escritura, por eso este tipo de acciones se hacen cuando la vivienda no está construida.
2.- ¿Qué hacer en este caso de estafa? El Código Civil estípula en el artículo 15473 las diferentes situaciones que se pueden dar y la solución es: «Si una misma cosa se hubiese vendido a diferentes compradores, la propiedad se transferirá a la persona que primero haya tomado posesión de ella con buena fe, si fuere inmueble.
3.- La «Buena Fe» del comprador. Referido a que un comprador sea conocedor de la existencia de una doble venta a manos del vendedor. Cabe destacar que si uno de los dos inscribe antes el Registro de la Propiedad la escritura, el otro se podrá defender únicamente diciendo que no era conocedor de este hecho.
4.- Opciones para los compradores en una doble venta. Si el segundo comprador consigue la posesión con buena fe, el primero perderá el valor de su título. En este caso, el primer comprador deberá pedir la resolución del contrato firmado por incumplimiento del vendedor, pidiendo la devolución de sus correspondientes intereses, además de la cantidad aportada y los daños y perjuicios por la situación. Por el contrario, si el segundo no obtiene el inmueble con la buena fe, la escritura pública de la compraventa pasará a ser propiedad del primer comprador. Se realizará por vía judicial para dar validez al contrato del primero y anular al segundo. Además de la cancelación del segundo comprador en el Registro de Propiedad y se condenará al vendedor por aportar la escritura a favor del segundo comprador y al primer comprador se le indemnizará por daños y perjuicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.